LENGUA

LENGUA 17-11-20

No  olvidéis  repasar el diccionario:


Un DICCIONARIO  es : 

DICCIONARIO

 Es una obra que contiene palabras de un idioma, ordenadas normalmente por orden alfabético.
      Según su tipo y función, el diccionario puede servir para conocer los significados de las palabras, su ortografía,  sus usos lingüísticos, su categoría y forma gramatical, las combinaciones que puede tener con otras palabras…



TAMBIÉN A PARTE DE ESTAS 3 CARACTERÍSTICAS QUE ENCONTRAMOS EN UN DICCIONARIO DEBEMOS DESTACAR LA 4º CARACTERÍSTICA ABREVIATURAS: indican datos de la palabra, como su tipo o su género. ( lo indican de forma abreviada, en siglas)


CUANDO VAYAMOS A BUSCAR EN EL DICCIONARIO DEBEMOS BUSCAR:

  • Sustantivoen singular: lápices-lápiz.
  • Adjetivos, en masculino singular: atentas-atento.
  • Verbosen infinitivo: observa-observar.

LENGUA 16-11-20

La teoría de la carta y del diario estaban en las entradas del blog y no estaban en la página de lengua, así que os las dejo aquí colocadas también por si no las veíais.


¿QUÉ ES UN DIARIO?

El diario es una narración en primera persona, en la que quien lo escribe cuenta día a día, o cada cierto período de tiempo, lo que sucede, lo que piensa o lo que siente.

LA CARTA

La carta es una forma de comunicación escrita. La persona que escribe y envía la carta es el remitente y la persona que la recibe es el destinatario.

Las cartas tienen la siguiente estructura: lugar desde el que se escribe y fecha, saludo, cuerpo de la carta, despedida y firma.



LENGUA 11-11-20

LOS PRONOMBRES PERSONALES

Los pronombres personales son palabras que sirven para nombrar a personas, animales u objetos sin decir su nombre.

Se llaman personales porque nombran a distintas personas, y, según eso, pueden ser de primera, segunda o tercera persona:

Pronombres personales de primera persona: Nombran a la persona o personas que hablan. Por ejemplo: yo, nosotras,…

Pronombres personales de segunda persona: Nombran a la persona o personas que escuchan. Por ejemplo: tú, vosotros,…

Pronombres personales de tercera persona: Nombran a la persona o personas de quienes se habla, luego se trata de las personas que ni hablan ni escuchan. Por ejemplo: él, ellos,…

 

Hay dos clases de pronombres personales: tónicos y átonos.

Los pronombres personales tónicos pueden aparecer solos, por ejemplo como respuesta a una pregunta: ¿Quién ha venido? Yo.

Los pronombres personales átonos nunca aparecen solos, siempre acompañan a un verbo: Pablo lo miraba. Cuando los pronombres personales átonos siguen al verbo, se unen a él y forman una sola palabra: Míralo.

 

LENGUA 9-11-20

EL CORREO ELECTRÓNICO







LENGUA 4-10-20

GRAMÁTICA


LOS DETERMINANTES INTERROGATIVOS Y  EXCLAMATIVOS 

Los determinantes interrogativos y exclamativos acompañan al sustantivo en  oraciones interrogativas y exclamativas.  

Siempre llevan tilde. 

Los determinantes interrogativos acompañan a nombres para expresar  preguntas acerca de su naturaleza o cantidad.  

Ej.- ¿Qué comida prefieres?  

Los determinantes exclamativos acompañan a nombres y expresan sorpresa o  emoción.  

Ej.- ¡Qué calor hace! 

Sus formas son las siguientes: 


INTERROGATIVOS

EXCLAMATIVOS

¿qué?

¡qué!

¿cuál?

¿cuáles?

¡cuál!

¡cuáles!

¿cuánto?

¿cuánta?

¿cuántas?

¿cuántas?

¡cuánto!

¡cuánta!

¡cuántas!

¡cuántas!


  

LENGUA 3-11-20

ORTOGRAFÍA

REGLAS DE ACENTUACIÓN

TIPOS DE PALABRAS SEGÚN EL LUGAR DE LA SÍLABA TÓNICA 

-- Palabras agudas: las que tienen la sílaba tónica en la ÚLTIMA sílaba. Ejemplos: pas-tel re-loj  

  

-- Palabras llanas: las que tienen la sílaba tónica en la PENÚLTIMA sílaba.  Ejemplos: mar-ti-llo a-vis-pa 

  

- Palabras esdrújulas: las que tienen la sílaba tónica en la ANTEPENÚLTIMA sílaba. 

Ejemplos: plá-ta-no -ja-ro 

 

-- Palabras sobresdrújulas: cuando se añaden pronombres a algunos verbos, la  sílaba tónica pasa a ser la anterior a la antepenúltima. Estas palabras se llaman  sobresdrújulas.  

Ejemplos: or-ga--za-te-lo -pia-te-lo


LENGUA 27-10-20

ORTOGRAFÍA  

  

M- ANTES DE –P Y -B 

Delante de –p y –b siempre se escribe m- y nunca n-. Ejemplos: bombilla, lámpara 

-D FINAL DE PALABRA 

Se escribe –d al final de palabra cuando el plural lo hace en -des. Ejemplos: pared 🡪 paredes 

-Z FINAL DE PALABRA 

Se escribe –z al final de palabra cuando el plural lo hace en -ces. Ejemplos: juez 🡪 jueces 

-R TRAS L-, N- Y S 

Después de las consonantes l-, n- y s- (lunes) y al principio de palabra, se  escribe –r- , aunque se lea como –rr-

Ejemplos: alrededor, honra, Israel, rabia 

LENGUA 22-10-20

ORTOGRAFÍA  

LAS MAYÚSCULAS 

Se escriben con letra inicial mayúscula: 

La primera palabra de un texto 

La primera palabra que va después de punto 

La primera palabra que va después de los dos puntos del encabezamiento de una  carta 

Los nombres propios y los apellidos de personas: Almudena García Los nombres de ciudades y países, pero no los nombres de las personas que  proceden de esos lugares (gentilicios): Madrid, pero madrileño 

Los nombres de montañas, ríos, mares, …: Pirineos, Duero, Mediterráneo Las abreviaturas de los puntos cardinales (N, S, E y O), mientras que los nombres  completos se escriben con minúscula: norte, sur, este y oeste.  

NOTAS: 

Las mayúsculas llevan tilde si lo piden las reglas generales de acentuación: Álvaro Los días de la semana, los meses y las estaciones del año se escriben con  minúscula: lunes, enero, otoño 

SONIDOS “K”, “Z” y “G SUAVE” 

El sonido “K” se representa con c ante a, o, u, y con qu ante e, i: ca, que, qui,  co, cu: calle, esquina

El sonido “Z” se representa con z ante a, o, u, y con c ante e, i: za, ce, ci, zo,  zu: plaza, decisión

El sonido “G suave” se representa con g ante a, o, u, y con gu ante e, i: ga, gue,  gui, go, gu: gato, guerra

Cuando la u de gue o gui suena, sobre ella se escribe diéresis (güe-güi): cigüeña.

LA SÍLABA TÓNICA Y LAS SÍLABAS ÁTONAS 

Las palabras están formadas por sílabas. En general, en cada palabra hay una sílaba que  se pronuncia más fuerte que las demás: es la sílaba tónica. El resto de las sílabas de la  palabra son las sílabas átonas

Ejemplo: campesinos 🡪 cam – pe – si – nos 

Sílaba tónica 🡪 si Sílabas átonas: cam – pe – nos 

En algunas palabras, sobre la vocal de la sílaba tónica se escribe un signo llamado tilde o  acento gráfico. Ej. penúltimo 

CLASES DE PALABRAS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS: 

Monosílabas 🡪 Una sílaba 

Bisílabas 🡪 Dos sílabas 

Trisílabas 🡪 Tres sílabas 

Polisílabas 🡪 Más de tres sílabas 



LENGUA 15-10-20


EL ADJETIVO


Los adjetivos son palabras que expresan cualidades o estados de los sustantivos a los

que hacen referencia. Ej.: cueva misteriosa.

Ø  El adjetivo concuerda en género y número con el sustantivo al que se refiere, es decir,

tiene el mismo género y número que él.

Ø  Algunos adjetivos tienen dos formas: una para el masculino y otra para el femenino. Ej.: CONTENTO-CONTENTA

Ø  Otros adjetivos tienen la misma forma para el masculino y el femenino. Ej.: fuerte.

Grados del adjetivo: Las cualidades o estados que indican los adjetivos pueden

expresarse en mayor o menor grado e intensidad. Los grados del adjetivo son tres:

§  Positivo: expresa la cualidad sin hacer referencia a la intensidad: pequeño.

§  Comparativo: expresa una cualidad comparándola con la de otra persona, animal u objeto.

 Pueden ser de tres tipos:

-inferioridad: menos alto que..

-igualdad: igual de alto que..

-superioridad: más alto que...

 

§  Superlativo: expresa una cualidad en su grado más alto. Se puede formar de tres

maneras:

-Colocando muy delante del adjetivo: muy pequeño.

- Añadiendo el sufijo –ísimo/ísima al adjetivo: pequeñísimo.

- Anteponiendo al adjetivo prefijos como super-, archi-, ultra-, requete-:

requetepequeño.


 

§


LENGUA 8-10-20

Cuando hablamos del verbo debemos pensar siempre en una acción.

Revisamos :


 

Tiempo: 

·         PASADO: Comí

·         PRESENTE: Como

·         FUTURO: Comeré

 

Número:

 

·         Singular : Comí, comiste, comió, canto, cantas, canta....cantaré, cantarás, cantará.........

·         Plural: Comimos, comisteis, comieron, cantamos, cantáis, cantan, cantaremos, cantaréis, cantarán......

Persona:

 

·         1ª- Yo, nosotros

·         2ª- Tú, vosotros

·         3ª- Él, ella, ello, ellos




LENGUA 5-10-20

  Hemos hablado algo del verbo y ahora vamos a seguir trabajando con ello ya que queda mucho por contar.
Habíamos visto las 3 conjugaciones: 
  • 1ª terminada en ar: cantar, saltar, andar...
  • 2ª terminada en er: beber, comer, encender....
  • 3ª terminada en ir: reír, sentir, vivir.......

Vamos a destacar también los siguientes aspectos:









Lengua 25-9-20

VERBOS


Los verbos son aquellas palabras que se utilizan para expresar acciones, estados, actitudes, condiciones, sucesos o existencia.

El verbo se identifica por su infinitivo: “comer”, “ser”

Los infinitivos de los verbos pueden terminar en “-ar”, “-er”, “-ir”. Cada terminación se llama conjugación.

Los verbos cuyo infinitivo termina en “-ar” (cantar, bailar, saltar…) se denominan verbos de la primera conjugación.

Los verbos cuyo infinitivo termina en “-er” (beber, perder, saber…) se denominan verbos de la segunda conjugación.

Los verbos cuyo infinitivo termina en “-ir” (escribir, morir, vivir…) se denominan verbos de la tercera conjugación.

 

Pero los verbos tienen además numerosas formas verbales:

Yo como
Él comía
Nosotros comeremos
Ellos habían comido

Tu comerás



Las formas verbales van a depender de la persona (1ª, 2ª y 3ª) y del número (singular y plural). También van a depender del tiempo, que puede ser presente, pasado o futuro.

Presente: se refiere a acciones que se están realizando actualmente.

Pasado: se refiere a acciones que ya se realizaron.

Futuro: se refiere a acciones que se realizarán en el futuro

 

De momento esto es todo.

Mirad en la entrada, página principal para ver el ejercicio.

Lengua 24-9-20

Dejo una pequeña anotación de qué son los sustantivos por si se nos ha olvidado algo.

SUSTANTIVOS:  palabras que nombran personas, animales o cosas.

 Los tipos de sustantivos se clasifican en:

 

a) Sustantivo Propio:        Nombra a un ser u objeto distinguiéndolo de otros                                                        de su misma clase.

                                                     Ejemplos: Rufo, Alexis, ...

b) Sustantivo Común:      Nombra a cualquier ser u objeto de una clase                                                        determinada.

                                                     Ejemplos: perro, volcán, niño, ...


c) Sustantivo Concreto:             Nombra a seres u objetos que podemos                                                                           tocar, oler, oír.

                                                                Ejemplos: lapicero, humo,       música, ...


d) Sustantivo Abstracto:           Nombra todo aquello que no podemos                                                                             tocar pero sí sentir (sentimientos,ideas).                                                                           Ejemplos: alegría, paz, amor.


e) Sustantivo Individual:          En singular, nombra a un solo ser u objeto de                                                                  una determinada clase.

                                                                Ejemplos: árbol, abeja.


f) Sustantivo Colectivo:          En singular, nombra a un conjunto de seres u                                                                  objetos de una determinada clase.

                                                               Ejemplos: bosque, enjambre.


VAMOS A VER QUÉ RECORDAMOS DEL AÑO PASADO.


   Es fácil haber olvidado muchas de las cosas que trabajamos. Con estos cuadros intentaremos volver atrás en el tiempo y si no nos acordamos podremos estudiarlo una vez más juntos.
    
EMPECEMOS CON LOS DETERMINANTES:



ARTÍCULOS


DEMOSTRATIVOS
POSESIVOS
INDEFINIDOS

NUMERALES



DE MOMENTO REPASAREMOS ESTOS.

AHORA TOCAN LOS PRONOMBRES PERSONALES




UNA VEZ QUE HEMOS REPASADO ESTO QUERRÍA QUE VIERAIS LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN PARA PODER COLOCAR BIEN LAS TILDES A LA HORA DE ESCRIBIR.

TAMBIÉN VEREMOS LA SÍLABA TÓNICA Y LA SÍLABA ÁTONA EN EL MISMO VÍDEO.



PREFIJOS Y SUFIJOS







Bien de momento por hoy es suficiente.
¡¡¡Espero veros mañana!!!