LENGUA 17-11-20
No olvidéis repasar el diccionario:
Un DICCIONARIO es :
DICCIONARIO |
Es una obra que contiene palabras de un idioma, ordenadas normalmente por orden alfabético. |
TAMBIÉN A PARTE DE ESTAS 3 CARACTERÍSTICAS QUE ENCONTRAMOS EN UN DICCIONARIO DEBEMOS DESTACAR LA 4º CARACTERÍSTICA : ABREVIATURAS: indican datos de la palabra, como su tipo o su género. ( lo indican de forma abreviada, en siglas)
CUANDO VAYAMOS A BUSCAR EN EL DICCIONARIO DEBEMOS BUSCAR:
- Sustantivo, en singular: lápices-lápiz.
- Adjetivos, en masculino singular: atentas-atento.
- Verbos, en infinitivo: observa-observar.
LENGUA 16-11-20
La teoría de la carta y del diario estaban en las entradas del blog y no estaban en la página de lengua, así que os las dejo aquí colocadas también por si no las veíais.
¿QUÉ ES UN DIARIO?
El diario es una narración en primera persona, en la que quien lo escribe cuenta día a día, o cada cierto período de tiempo, lo que sucede, lo que piensa o lo que siente.
LA CARTA
La carta es una forma de comunicación escrita. La persona que escribe y envía la carta es el remitente y la persona que la recibe es el destinatario.
Las cartas tienen la siguiente estructura: lugar desde el que se escribe y fecha, saludo, cuerpo de la carta, despedida y firma.
LENGUA 11-11-20
LOS PRONOMBRES PERSONALES
Los
pronombres personales son palabras que sirven para nombrar a personas,
animales u objetos sin decir su nombre. Se
llaman personales porque nombran a distintas personas, y, según eso, pueden ser
de primera, segunda o tercera persona: Pronombres personales
de primera persona: Nombran a la persona o personas que hablan. Por ejemplo:
yo, nosotras,… Pronombres personales
de segunda persona: Nombran a la persona o personas que escuchan. Por ejemplo:
tú, vosotros,… Pronombres
personales de tercera persona: Nombran a la persona o personas de quienes
se habla, luego se trata de las personas que ni hablan ni escuchan. Por
ejemplo: él, ellos,… Hay
dos clases de pronombres personales: tónicos y átonos. Los
pronombres personales tónicos pueden
aparecer solos, por ejemplo como respuesta a una pregunta: ¿Quién ha venido? Yo.
Los
pronombres personales átonos nunca
aparecen solos, siempre acompañan a un verbo: Pablo lo miraba. Cuando
los pronombres personales átonos siguen al verbo, se unen a él y forman una sola
palabra: Míralo. |
LENGUA 9-11-20
EL CORREO ELECTRÓNICO
LENGUA 4-10-20
GRAMÁTICA
LOS DETERMINANTES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS
Los determinantes interrogativos y exclamativos acompañan al sustantivo en oraciones interrogativas y exclamativas.
Siempre llevan tilde.
Los determinantes interrogativos acompañan a nombres para expresar preguntas acerca de su naturaleza o cantidad.
Ej.- ¿Qué comida prefieres?
Los determinantes exclamativos acompañan a nombres y expresan sorpresa o emoción.
Ej.- ¡Qué calor hace!
Sus formas son las siguientes:
INTERROGATIVOS |
EXCLAMATIVOS |
¿qué? |
¡qué! |
¿cuál? ¿cuáles? |
¡cuál! ¡cuáles! |
¿cuánto? ¿cuánta? ¿cuántas? ¿cuántas? |
¡cuánto! ¡cuánta! ¡cuántas! ¡cuántas! |
LENGUA 3-11-20
ORTOGRAFÍA
REGLAS DE ACENTUACIÓN
TIPOS DE PALABRAS SEGÚN EL LUGAR DE LA SÍLABA TÓNICA
-- Palabras agudas: las que tienen la sílaba tónica en la ÚLTIMA sílaba. Ejemplos: pas-tel re-loj
-- Palabras llanas: las que tienen la sílaba tónica en la PENÚLTIMA sílaba. Ejemplos: mar-ti-llo a-vis-pa
- Palabras esdrújulas: las que tienen la sílaba tónica en la ANTEPENÚLTIMA sílaba.
Ejemplos: plá-ta-no pá-ja-ro
-- Palabras sobresdrújulas: cuando se añaden pronombres a algunos verbos, la sílaba tónica pasa a ser la anterior a la antepenúltima. Estas palabras se llaman sobresdrújulas.
Ejemplos: or-ga-ní-za-te-lo có-pia-te-lo
LENGUA 27-10-20
ORTOGRAFÍA
❖ M- ANTES DE –P Y -B
Delante de –p y –b siempre se escribe m- y nunca n-. Ejemplos: bombilla, lámpara
❖ -D FINAL DE PALABRA
Se escribe –d al final de palabra cuando el plural lo hace en -des. Ejemplos: pared 🡪 paredes
❖ -Z FINAL DE PALABRA
Se escribe –z al final de palabra cuando el plural lo hace en -ces. Ejemplos: juez 🡪 jueces
❖ -R TRAS L-, N- Y S
Después de las consonantes l-, n- y s- (lunes) y al principio de palabra, se escribe –r- , aunque se lea como –rr-.
Ejemplos: alrededor, honra, Israel, rabia
LENGUA 22-10-20
ORTOGRAFÍA
LAS MAYÚSCULAS
Se escriben con letra inicial mayúscula:
❖ La primera palabra de un texto
❖ La primera palabra que va después de punto
❖ La primera palabra que va después de los dos puntos del encabezamiento de una carta
❖ Los nombres propios y los apellidos de personas: Almudena García ❖ Los nombres de ciudades y países, pero no los nombres de las personas que proceden de esos lugares (gentilicios): Madrid, pero madrileño
❖ Los nombres de montañas, ríos, mares, …: Pirineos, Duero, Mediterráneo ❖ Las abreviaturas de los puntos cardinales (N, S, E y O), mientras que los nombres completos se escriben con minúscula: norte, sur, este y oeste.
NOTAS:
⮚ Las mayúsculas llevan tilde si lo piden las reglas generales de acentuación: Álvaro ⮚ Los días de la semana, los meses y las estaciones del año se escriben con minúscula: lunes, enero, otoño
SONIDOS “K”, “Z” y “G SUAVE”
∙ El sonido “K” se representa con c ante a, o, u, y con qu ante e, i: ca, que, qui, co, cu: calle, esquina.
∙ El sonido “Z” se representa con z ante a, o, u, y con c ante e, i: za, ce, ci, zo, zu: plaza, decisión.
∙ El sonido “G suave” se representa con g ante a, o, u, y con gu ante e, i: ga, gue, gui, go, gu: gato, guerra.
Cuando la u de gue o gui suena, sobre ella se escribe diéresis (güe-güi): cigüeña.
LA SÍLABA TÓNICA Y LAS SÍLABAS ÁTONAS
Las palabras están formadas por sílabas. En general, en cada palabra hay una sílaba que se pronuncia más fuerte que las demás: es la sílaba tónica. El resto de las sílabas de la palabra son las sílabas átonas.
Ejemplo: campesinos 🡪 cam – pe – si – nos
Sílaba tónica 🡪 si Sílabas átonas: cam – pe – nos
En algunas palabras, sobre la vocal de la sílaba tónica se escribe un signo llamado tilde o acento gráfico. Ej. penúltimo
CLASES DE PALABRAS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS:
− Monosílabas 🡪 Una sílaba
− Bisílabas 🡪 Dos sílabas
− Trisílabas 🡪 Tres sílabas
− Polisílabas 🡪 Más de tres sílabas
EL ADJETIVO
Los adjetivos son palabras que
expresan cualidades o estados de los sustantivos a los que hacen referencia. Ej.:
cueva misteriosa. Ø
El adjetivo concuerda en género y número con el
sustantivo al que se refiere, es decir, tiene el mismo género y número
que él. Ø
Algunos adjetivos tienen dos formas: una para
el masculino y otra para el femenino. Ej.: CONTENTO-CONTENTA Ø
Otros adjetivos tienen la misma forma para el
masculino y el femenino. Ej.: fuerte. Grados del
adjetivo: Las cualidades o estados que indican los adjetivos
pueden expresarse en mayor o menor
grado e intensidad. Los
grados del adjetivo son tres: §
Positivo: expresa la cualidad sin hacer
referencia a la intensidad: pequeño. §
Comparativo: expresa una cualidad comparándola
con la de otra persona, animal u objeto. Pueden ser de tres tipos: -inferioridad: menos alto que.. -igualdad: igual de alto que.. -superioridad: más alto que... §
Superlativo: expresa una cualidad en su grado
más alto. Se puede formar de tres maneras: -Colocando muy delante del
adjetivo: muy pequeño. - Añadiendo el sufijo
–ísimo/ísima al adjetivo: pequeñísimo. - Anteponiendo al adjetivo
prefijos como super-, archi-, ultra-, requete-: requetepequeño. |
§
Tiempo: ·
PASADO: Comí ·
PRESENTE: Como ·
FUTURO: Comeré
Número:
·
Singular
: Comí, comiste, comió, canto, cantas, canta....cantaré,
cantarás, cantará......... ·
Plural: Comimos, comisteis, comieron, cantamos, cantáis,
cantan, cantaremos, cantaréis, cantarán...... Persona:
·
1ª- Yo,
nosotros ·
2ª- Tú, vosotros ·
3ª- Él, ella, ello, ellos |
- 1ª terminada en ar: cantar, saltar, andar...
- 2ª terminada en er: beber, comer, encender....
- 3ª terminada en ir: reír, sentir, vivir.......
Lengua 25-9-20
VERBOS
Los verbos son aquellas palabras que se utilizan para expresar acciones, estados, actitudes, condiciones, sucesos o existencia.
El verbo se identifica por
su infinitivo: “comer”, “ser” Los infinitivos de los verbos pueden terminar en “-ar”, “-er”, “-ir”. Cada terminación se
llama conjugación. Los verbos cuyo infinitivo termina en “-ar” (cantar,
bailar, saltar…) se denominan verbos de la primera conjugación. Los verbos cuyo infinitivo termina en “-er” (beber, perder,
saber…) se denominan verbos de la segunda conjugación. Los verbos cuyo infinitivo termina en “-ir” (escribir, morir,
vivir…) se denominan verbos de la tercera conjugación.
|
Pero los verbos tienen además numerosas formas verbales:
Yo como Tu comerás
|
Las formas verbales
van a depender de la persona (1ª, 2ª y 3ª)
y del número (singular y plural). También van a depender del tiempo, que puede ser presente,
pasado o futuro.
Presente: se
refiere a acciones que se están realizando actualmente. Pasado: se
refiere a acciones que ya se realizaron. Futuro: se
refiere a acciones que se realizarán en el futuro
|
De momento esto es todo.
Mirad en la entrada, página principal para ver el ejercicio.
Lengua 24-9-20
Dejo una pequeña anotación de qué son los sustantivos por si se nos ha olvidado algo.
SUSTANTIVOS: palabras que nombran personas, animales o cosas.
Los tipos de sustantivos se clasifican en:
a)
Sustantivo Propio: Nombra a un ser u objeto
distinguiéndolo de otros de su misma
clase.
Ejemplos:
Rufo, Alexis, ...
b)
Sustantivo Común: Nombra a cualquier ser u objeto de una clase determinada.
Ejemplos:
perro, volcán, niño, ...
c)
Sustantivo Concreto: Nombra a seres u
objetos que podemos tocar,
oler, oír.
Ejemplos:
lapicero, humo, música, ...
d)
Sustantivo Abstracto: Nombra todo aquello que
no podemos tocar
pero sí sentir (sentimientos,ideas). Ejemplos: alegría, paz,
amor.
e)
Sustantivo Individual: En singular, nombra a un
solo ser u objeto de una
determinada clase.
Ejemplos:
árbol, abeja.
f)
Sustantivo Colectivo: En singular, nombra a un conjunto de seres
u objetos
de una determinada clase.
Ejemplos:
bosque, enjambre.
VAMOS A VER QUÉ RECORDAMOS DEL AÑO PASADO.
INDEFINIDOS